jueves, 25 de agosto de 2011

Historia Constitucional de Chile

Desde el momento en que los vecinos destacados de Santiago decidieron la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, estructura que resguardaría la colonia mientras durase el cautiverio del rey Fernando VII en manos de Napoleón Bonaparte, los lineamientos políticos del país se establecieron bajo el alero de la legislación.
Si bien las primeras leyes buscaron establecer una apertura a las demás naciones extranjeras, a través de la libertad de comercio, pronto los aires independentistas expuestos por José Miguel Carrera traerán vientos de cambio.
Importante es entender la evolución de las leyes en el territorio nacional y la importancia que tienen en nuestra historia, entendiendo que somos una nación marcadamente constitucionalista, a pesar de algunas rupturas en periodos definidos.
Para revisar el material disponible sobre Reglamentos y Constituciones de Chile visita el siguiente enlace

Conformación de la Sociedad Chilena

Nuestra sociedad, al igual que las demás sociedades latinoamericanas, debió estructurarse a partir de la simbiosis cultural que se presentará con las diversas oleadas de conquistadores españoles.
Sin embargo, nuestra incipiente colonia y posterior floreciente nación, debió absorber las características de las huestes conquistadoras, tanto positivas como negativas.
Casuísticamente, la más arraigada de las costumbres castellano-vascas, la estructuración social basada en la primacía de recursos, caló hondo en el corazón de la sociedad chilena, transformándose en el mayor mal imperante en la actualidad.
Para saber más acerca del tema, descarga el siguiente PPT