miércoles, 18 de noviembre de 2009

BALANCE PATRIÓTICO DE VICENTE HUIDOBRO

Muchos años han pasado desde la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno en septiembre de 1810 institución que, dicho sea de paso y para aclarar un error histórico inentendible, no corresponde a los primeros intentos de autogobierno o la mal llamada independencia nacional , sino más bien a la sustitución momentánea de la autoridad mientras durase la prisión de Fernando VII (como diríamos en buen chileno cuidarle el puesto al que se fue por un rato)
Desde el año 1818 y, tras la consolidación de la idea independentista nacida de los postulados progresistas de José Miguel Carrera Verdugo, ahora ratificada por la previa firma de Bernardo O'higgins Riquelme, comienza el proceso de apropiación nacional de nuestras características como sociedad chilena, heredera de la raza criolla.
Sin embargo, cabe destacar que hemos aprendido en base a la experiencia extranjera, de otros, lo que el vecino hizo o hace, sin importar si funcionará al incluirlo en nuestra realidad social.
Importante es conocer las visiones de intelectuales destacados en nuestra historia. Uno de ellos, Vicente Huidobro, nos deleita con el documento que entregamos a continuación:

Balance Patriótico(1) Vicente Huidobro 8 de agosto de 1925
"Un país que apenas a los cien años de vida está viejo y carcomido, lleno de tumores y de supuraciones de cáncer como un pueblo que hubiera vivido dos mil años y se hubiera desangrado en heroísmos y conquistas.
Todos los inconvenientes de un pasado glorioso pero sin la gloria. No hay derecho para llegar a la decadencia sin haber tenido apogeo.
Un país que se muere de senectud y todavía en pañales es algo absurdo, es un contrasentido, algo así como un niño atacado de arterioesclerosis a los once años. " (extracto)

1 Publicado en Revista Acción, Nº 4.

Para descargar el documento en .pdf sigue el siguiente enlace

Esperamos sus comentarios

DEUDA HISTÓRICA A LOS PROFESORES

Mucho se habla respecto a la validez, legalidad y legitimidad de la polémica deuda histórica a los profesores, a partir de montos impagos por parte del gobierno militar tras el proceso de municipalización de la educación bajo el mandato de Augusto Pinochet.
Profesores altamente calificados, formados en la desaparecida Escuela Normal de Preceptores y el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile fueron castigados duramente con sus salarios, en su mayoría por luchar contra el poder imperante en Chile, gestor de numerosos abusos y vejaciones contra la sociedad civil.
El gobierno concertacionista de la presidenta Michelle Bachelet señala que No Existe deuda Histórica y que los profesores ya recibieron aumentos sustanciales en sus remuneraciones, lo que subsanaría la mentada deuda.
Al respecto podemos señalar que la memoria política es, en ocasiones reiteradas, muy frágil. Para algunos personeros del gobierno las palabras dichas fueron mal entendidas por millones de lectores y por un parlamento en plena sesión. Como muestra un botón: El 25 de noviembre de 2008 y tras agradecer a los senadores por su contribución en la aprobación del presupuesto 2009, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, toma la palabra y dice: “deseo aclarar que, respecto de la deuda histórica de los profesores, cuando el Gobierno concurrió a dar el aval para que se conformara una Comisión en la Cámara de Diputados, lo hizo porque se reconoce la existencia de dicha deuda y porque se buscará alguna fórmula, dentro de lo que sea económicamente razonable, a fin de resolver ese gravísimo problema"
Para los entendidos en la materia, la deuda histórica es algo real y no debe desconocerse. El Economista Manuel Riesco, Vicepresidente de CENDA (Centro de estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo) en entrevista con CNN Chile expuso los pormenores de dicha deuda

Los invitamos a revisar la entrevista que se encuentra a continuación y plasmar sus comentarios acerca de esta problemática tan contingente.

http://www.youtube.com/watch?v=KVb_Xjnv0as

domingo, 15 de noviembre de 2009

TENGO UNA PREGUNTA...

Espacio para hacer todas las preguntas respecto a los contenidos, ppt, clases, trabajos y exposiciones que cada estudiante deberá realizar. Recuerden que todas las preguntas son válidas e importantes. Si necesitan una mayor explicación escriban a mi correo claudio.cortes@gmail.com