miércoles, 18 de noviembre de 2009

BALANCE PATRIÓTICO DE VICENTE HUIDOBRO

Muchos años han pasado desde la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno en septiembre de 1810 institución que, dicho sea de paso y para aclarar un error histórico inentendible, no corresponde a los primeros intentos de autogobierno o la mal llamada independencia nacional , sino más bien a la sustitución momentánea de la autoridad mientras durase la prisión de Fernando VII (como diríamos en buen chileno cuidarle el puesto al que se fue por un rato)
Desde el año 1818 y, tras la consolidación de la idea independentista nacida de los postulados progresistas de José Miguel Carrera Verdugo, ahora ratificada por la previa firma de Bernardo O'higgins Riquelme, comienza el proceso de apropiación nacional de nuestras características como sociedad chilena, heredera de la raza criolla.
Sin embargo, cabe destacar que hemos aprendido en base a la experiencia extranjera, de otros, lo que el vecino hizo o hace, sin importar si funcionará al incluirlo en nuestra realidad social.
Importante es conocer las visiones de intelectuales destacados en nuestra historia. Uno de ellos, Vicente Huidobro, nos deleita con el documento que entregamos a continuación:

Balance Patriótico(1) Vicente Huidobro 8 de agosto de 1925
"Un país que apenas a los cien años de vida está viejo y carcomido, lleno de tumores y de supuraciones de cáncer como un pueblo que hubiera vivido dos mil años y se hubiera desangrado en heroísmos y conquistas.
Todos los inconvenientes de un pasado glorioso pero sin la gloria. No hay derecho para llegar a la decadencia sin haber tenido apogeo.
Un país que se muere de senectud y todavía en pañales es algo absurdo, es un contrasentido, algo así como un niño atacado de arterioesclerosis a los once años. " (extracto)

1 Publicado en Revista Acción, Nº 4.

Para descargar el documento en .pdf sigue el siguiente enlace

Esperamos sus comentarios

7 comentarios:

  1. 100 años han pasado y los problemas que nos aquejaban entonces nos enferman hoy.Seguimos siendo el estudiante copión que escribe textual la respuesta del compañero de al lado pero no sabe explicarla ni aplicarla en su vida.Nos identificamos más con 11 jugadores que no tienen estudios, que no hablan bien,que no tienen campañas regulares y cuya vida útil es hasta los 35 años y les tratamos como ídolos,que con nuestro símbolos patrios, o con los artistas y políticos que han dejado una bella marca en nuestro país y en el mundo.Hace falta más cultura y menos pechos y potos(disculpen por la palabra pero así se entiende mejor mi postura) en la televisión.

    ResponderEliminar
  2. Somos los "Jaguares de Latinoamérica" Los mas macanudos, geniales, notables, destacados y connotados. Y mas encima, COPIONES.
    Perdoneme el ingles, pero NO WAY... No hemos nacido, y ya nos consideran muertos.
    Lo que si estoy totalmente de acuerdo, es que Chile tiene las tremendas manos. Pero claro, para poder lavarse la enorme cara de raja. Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  3. Desde siempre Chile, ha intentado seguir los pasos de Europa u otros paises subdesarrollados, como potencia, como creador de nuevos descubrimientos y adoptar su cultura, pero ¿Cuál es la verdadera identidad de Chile?, ¿Por qué desde que se hace la 1º junta de gobierno, siempre esperamos que otros nos digan que hacer o como manejar un país en vías de independencia?
    Creo que como nación no somos pioneros en nada, nos conformamos con poco y por sobre todo somos cómodos, tal como dice Vicente Huidobro: "Un país que apenas a los cien años de vida está viejo y carcomido, lleno de tumores y de supuraciones de cáncer como un pueblo que hubiera vivido dos mil años y se hubiera desangrado en heroísmos y conquistas", pero la verdad es que creemos que hemos vivido y pasado de todo, pero lo que no sabemos es que nos falta mucho por vivir y descubrir.

    ResponderEliminar
  4. EL comentario de Vicente Huidobro hecho hace 84 años atras, muestra su exepticismo respecto a la sociedad Chilena indicando caracteristicas de nuestra convivencia de país con mantalidad de "niño-viejo" y arcaica.
    Si este comentario lo llevamos a nuestra sociedad actual, vemos que esta totalmente vigente ya que nuestra "ideosincracia" no ha variado durante todos estos años, donde mantenemos caracteristicas como: ser religioso solo por el "que dirán", somos "solidarios" solo para la Teleton, somos "cartuchos" moralmente, ya que, nos escandalizamos con temas relacionados con la homosexualidad,legalizacion de drogas, aborto, la xenofobia contra bolivianos y peruanos. etc,etc,etc.

    ResponderEliminar
  5. Que pena darse cuenta que Chile sigue así!
    sin duda esta en nuestra esencia ser "chicos avejentados", lo peor es que tenemos las peores cualidades de ambos.

    Fca Sotomayor

    ResponderEliminar
  6. Para mi Huidobro nos culpa a nosotros mismos (y a si mismo) por exponer nuestros pensamientos acerca de "lo que podria ser nuestra sociedad". Nosotros constantemente hablamos de nuestra mediocridad, pero seguimos esperando a que venga el super heroe de historieta a salvarnos de nosotros mismos. Tenemos las oportunidades para generar cambios y las manos amplias para tomar estas oportunidades, sin embargo, seguimos pasandole el sombrero de mando a quien no tiene cabeza mas que para benefiiarse a si mismo, posicionando sus grandes manos en los bolsillos del estado. Y los demas que hablen, total, siempre hablaran.

    Elsis P.

    ResponderEliminar
  7. Felipe Andrés Gómez De Latorre:

    Yo todavía no entiendo a la gente "que no se pega la cacha" de que el proximo año realmente cumplimos 192 años de independencia, y no 200. Es cosa de informarse por Internet, libros en bibliotecas públicas, entre otros; que como dice en este tema, las ganas de querer crear un país nacen con José Miguel Carrera. Siendo para mi una absurda celebración de el "Bicentenario".
    Por otro lado, hay que estar consiente que sin la ayuda de extranjeros para lograr nuestra independencia, a lo mejor hoy día seríamos una colonia española, como por ejemplo las Islas Malvinas. Tampoco hubiésemos adquirido formas ilustradas de pensar, gustos en comidas de otros países, tendencias en moda francesas, etc; si no hubiese sido por el simple hecho de querer ser como nuestro "vecino". En fin, como dicho anteriormente en otros comentarios, nos cuesta decir cuál fue nuestra identidad al principio del período de independencia, porque ahora unos dicen que es porque somos "al lote", siempre diciendo chistes en doble sentido, que nos gustan las empanadas, comemos charquicán y cazuela y....nada mas...pararíamos de contar.

    ResponderEliminar

Tus ideas pueden cambiar la Historia. Compártelas con nosotros