miércoles, 18 de noviembre de 2009

DEUDA HISTÓRICA A LOS PROFESORES

Mucho se habla respecto a la validez, legalidad y legitimidad de la polémica deuda histórica a los profesores, a partir de montos impagos por parte del gobierno militar tras el proceso de municipalización de la educación bajo el mandato de Augusto Pinochet.
Profesores altamente calificados, formados en la desaparecida Escuela Normal de Preceptores y el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile fueron castigados duramente con sus salarios, en su mayoría por luchar contra el poder imperante en Chile, gestor de numerosos abusos y vejaciones contra la sociedad civil.
El gobierno concertacionista de la presidenta Michelle Bachelet señala que No Existe deuda Histórica y que los profesores ya recibieron aumentos sustanciales en sus remuneraciones, lo que subsanaría la mentada deuda.
Al respecto podemos señalar que la memoria política es, en ocasiones reiteradas, muy frágil. Para algunos personeros del gobierno las palabras dichas fueron mal entendidas por millones de lectores y por un parlamento en plena sesión. Como muestra un botón: El 25 de noviembre de 2008 y tras agradecer a los senadores por su contribución en la aprobación del presupuesto 2009, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, toma la palabra y dice: “deseo aclarar que, respecto de la deuda histórica de los profesores, cuando el Gobierno concurrió a dar el aval para que se conformara una Comisión en la Cámara de Diputados, lo hizo porque se reconoce la existencia de dicha deuda y porque se buscará alguna fórmula, dentro de lo que sea económicamente razonable, a fin de resolver ese gravísimo problema"
Para los entendidos en la materia, la deuda histórica es algo real y no debe desconocerse. El Economista Manuel Riesco, Vicepresidente de CENDA (Centro de estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo) en entrevista con CNN Chile expuso los pormenores de dicha deuda

Los invitamos a revisar la entrevista que se encuentra a continuación y plasmar sus comentarios acerca de esta problemática tan contingente.

http://www.youtube.com/watch?v=KVb_Xjnv0as

9 comentarios:

  1. yo opino que el gobierno ha manejado mal el tema... lo unico que quieren los profes es que se reconozca el hecho de que existe deuda historica... y el gobierno tozudamente lo sigue negando... sea el que haya firmado el tratado... hay que hacer la reparacion...
    ahora se hacen los desentendidos... que no les pertenece cambiar o reparar algo que dejo hecho el gobierno militar... pero aun hasta el dia de hoy se siguen beneficiando de algunas leyes economicas... si no quieren nada que ver con el gobierno militar... cambienlo todo... partiendo por aceptar y pagarle la deuda historica a los profes...
    eso si... creo que es deber de los profes y de nosostros futuros colegas... el reconocer y tratar de cambiar la calidad de la educacion... derrepente la gente (opinion publica) esta en contra de que se pague la deuda por que se ve como un "premio" a un gremio que ha ido perdiendo crebilidad durante los años... ahi entremos nosotros... a tratar de cambiar esa mentalidad... a que exista una real evaluacion docente... mas que mal... somos nosotros los llamados a crear las mentes que nos van a gobernar en el futuro... somos formadores... y tenemos que ser reales a eso... siendo los mejores...

    ResponderEliminar
  2. Si se deben lucas... PAGUENLAS, POR FAVOR!!!!!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el país tiene mucho ahorro con el cobre y otras riquezas que él tiene, por lo tanto, pienso que el gobierno debería pagar toda la deuda historia, aun que sea en varias veces. Pero, para mí, el problema es que ser profesor en Chile no tiene tanto peso como lo podría ser un ingeniero, por ejemplo. No olvidamos que sin los profesores una sociedad no puede desarrollarse.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué el gobierno puedo rápidamente aprobar presupuestos en ambas cámaras, ya sea para construir estadios, comprar armamentos de guerra y muchas otras cosas más y no puede hacer con la misma rápidez que para lo anterior; saldar la deuda de los profesores?
    Realmente la mente de los politicos es muy frágil y es por esto que el problema que actualmente vive el pais en materia de educacion, sobretodo pública, esta en una brecha tan distante de la que es privada, por que en un país en donde diputados, senadores, ministros y la misma presidenta ganan tantos millones mensuales, no pueden saldar una deuda que si bien se viene arrastrando hace mucho tiempo, no lo hacen por el pilar fundamental de un país, la educación. Hay que entender que los paros de profesores se hacen con justa razon y los señores del gobierno no se dan cuenta que los que mas perjudicados son sus propios hijos, los estudiantes de todo un país, el futuro de una nación.

    ResponderEliminar
  5. Sobre el tema puedo hacer un par de comentarios:

    En primer lugar, dicha deuda no tiene nada que ver con el aumento o reajuste entregados por los gobiernos de la concertacion, ya que, fue producto de una reforma que Pinochet hizo a la educacion (Traspasando la administracion de la educacion publica desde el ministerio de educacion a las municipalidades), en donde se castigo al gremio de los profesores por su ideas politicas y actitud progresista. Los aumentos salariales corresponden a los reajustes de IPC, y sobre todas las cosas han tratado de equilibrar los bajisimos sueldos que han tenido historicamente los profesores, con respecto a otras profesiones.

    Mi segundo comentario se refiere a la inconsecuencia de un Ministro de este gobierno que ahora niega lo que dijo hace un año atras, tal vez para ponerse "a la lata" con diputados y senadores o buscando beneficios politicos-electorales

    ResponderEliminar
  6. Patricia Méndez Lizama.
    Pedagogía en ingles.
    U.C.B.C

    A mi parecer la deuda histórica tiene que ser reconocida y compensada por el gobierno hacia los profesores, ya que este evidentemente tiene que pagarle a los docentes los reajuste a los sueldos que se le habían prometido al cambiar de empleador en época de dictadura. Pero a los profesores cuando se les cambio de jefes o empleadores no se les dio la plata a los municipios para poder cumplir con este reajuste que se les había ofrecido y que hoy en día son deudas millonarias, imposibles de pagar. Por ende los profesores propusieron al gobierno compensar esta deuda, para que cubrieran parte de esta.
    Encuentro que es justo que se compense y reconozca esta deuda, ya que los profesores que pertenecían al ministerio de educación ganaban mas plata que a los profesores que se les cambio a los municipios.
    Pero también creo que los profesores deberían aceptar que hoy en día la calidad de educación es mala y que hay que cambiarla con urgencia. Para esto deberían someterse a evaluaciones o pruebas que verifiquen que ellos manejan sus ramos y están capacitados para hacer clases.
    Si el gobierno llegase a reconocer la deuda histórica, los profesores o docentes deberán reconocer el déficit que hay en la educación.

    ResponderEliminar
  7. Creo que si el gobierno tiene una deuda, corresponde pagarla y no segruir tratando de olvidar que esto existe, es real, los profesores lo necesitan y debe ser cancelado, tal vez no sea en el gobierno de la acutal presidenta, pero deberia serlo con el futuro presidente el Bicentenario de nuestro pais

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo en que se les debe pagar a los profesores. Ahora, con respecto a la evaluación docente, que leí algo referente a ello en dos post anteriores, considero que no es el medio correcto de evaluar la calidad de un profesional. Cuántos pagan para que otros se las hagan y salen evaluados como excelentes, y otros que no logran pasarlo, y no son malos profesionales, desde cuándo que una prueba mide tus capacidades, intelecto y conocimiento? Lo siento, pero no creo en ese estilo de medición, sería como apoyar a la PSU, y por favor! Hay tantas variables... Una nota, ni porcentaje mide tus capacidades. Y, por cierto, no veo que estén evaluando a los médicos, ingenieros, políticos, etc, que ganan mucho más que los profesores y también tienen deficiencias.

    ResponderEliminar
  9. Creo que simplemente esa plata no está porque se la gastaron pero que a pesar de eso deberian pagarlo porque es algo que no se puede dejar asi como asi. Pero si pagaran la deuda significaría que tendrían que sacar plata de algún otro lado y que después estariamos igual que ahora preguntandonos que paso con la plata de tal "cosa". Creo que la política siempre hace la vista gorda a los problemas económicos que tiene nuestro país.

    Victoria Pedraza A.

    ResponderEliminar

Tus ideas pueden cambiar la Historia. Compártelas con nosotros