miércoles, 5 de octubre de 2011

MOVIMIENTOS SOCIALES EN CHILE DURANTE EL SIGLO XX

La realidad que presentaba nuestro país durante la primera mitad del siglo XX no distaba demasiado de la vivida durante la segunda mitad de igual centuria.
Las diferencias económicas, educacionales y de respeto abundaban en el territorio nacional, dividiendo a la población entre una poderosa oligarquía nacional, controladora tanto de la economía como la producción y una clase baja menoscabada, carente de derechos y con deseos de reivindicación social.
El desafío por alcanzar una mejora en la realidad popular, motivó la aparición de intelectuales de origen liberal, quienes participaron activamente en la lucha por obtener garantías elementales para los trabajadores como son los derechos humanos, prácticamente en el olvido para esa época.
Los movimientos sociales fueron la reacción a todos los problemas antes expuestos, manifestando el descontento de una sociedad que se encontraba sometida a los rigores de empleadores con costumbres medievales, de sometimiento total al trabajador y, por relación directa a sus familias.
Es así como nacerán las mancomunales, sociedades de socorros y sindicatos, organizados a la luz de asociaciones como la COCH, CTCH y tantas otras que, en aras de un bien común, apoyarán las demandas populares.

Para mayor profundización, ver el siguiente ppt