martes, 3 de noviembre de 2009

El Rol de la mujer en la Historia de Chile


Fundamental en el desarrollo y la consolidación de una nación y sus valores sociales ha sido, es y será, el rol de la mujer.
Desconocer que "La familia es el núcleo fundamental de la sociedad" como lo señala nuestra Constitución de 1980 es relegar a la mujer a un segundo plano. Pero ¿por qué lo planteamos así?
Nuestra sociedad latinoamericana ha establecido una cultura machista y dependiente, en la que el hombre debe ser el proveedor del hogar y la mujer la formadora de los hijos, la administradora de los bienes y responsable de la familia.
Sin embargo, los roles se han invertido considerablemente y, la mujer en plenitud, ha alcanzado todos los lugares que les fueron prohibidos o negados por la sociedad chilena del siglo XX.
Destacadas mujeres nutren diariamente de experiencias y aprendizajes a nuestros jóvenes en los establecimientos educacionales a todo nivel, consolidan empresas, abren mercados, dirigen ministerios e incluso gobiernan la nación, superando con creces en confianza ciudadana a la totalidad de los ex-presidentes del siglo XX.

Visiten los siguientes videos de apoyo:




Analicemos entonces algunas problemáticas que se nos presentan en este sentido:

1.- Diferencias sustanciales de remuneraciones por iguales funciones que las desarrolladas por hombres
2.- Falta de oportunidades laborales
3.- Escaso reconocimento social a la mujer separada o madre soltera como jefa de familia
4.- Imposición política ante decisiones personales como el aborto terapéutico o anticonceptivos de emergencia

Comentemos a continuación algunos términos pintorescos y que forman parte del ideario colectivo de nuestra nación:


- "Blanca y radiante va la novia..."

- "Todo hijo de mi hja es mi nieto. Pero el hijo de mi nuera.... quien sabe"

- "Juanito, vaya a jugar al patio y su hermana me ayuda a hacer las cosas de la casal"

Observemos las visiones de investigadores sociales que han profundizado en el análisis de ese fenómenos social.

http://www.critica.cl/html/pardo_01.html

¿Es el Sistema Binominal enemigo de la Democracia?

Mucho se habla de la validez que tiene el Sistema Binominal, considerado por muchos un modelo de exclusión política para las minorías y un enemigo enconado de la Democracia participativa.
Sin embargo, existe un gran desconocimiento al respecto por parte del universo votante nacional, sobre sus orígenes, representatividad y legalidad como modelo confiable en una sociedad que está constantemente evolucionando (o por lo menos intenta hacerlo) hacia un mejoramiento de las desigualdades sociales existentes en nuestro Chile en "Vías de Desarrollo" (concepto creado para no seguir llamándonos tercermundistas)
Todos los grandes partidos políticos, sin importar la orientación que posean, han utilizado de una u otra manera este sistema en su beneficio.
La Alianza (pues es delicado e irresponsable llamarlos derecha, ya que esta corriente desapareció tras la muerte de Pinochet) sostiene que el modelo binominal es altamente representativo y competitivo.
La Concertación por su parte, manifiesta constantemente que atenta contra la representatividad de los grupos minoritarios. Sin embargo, uno y otro sector han realizados vagos esfuerzos por dar una solución definitiva a esta problemática tan contingente.
A las puertas de una nueva elección parlamentaria y presidencial, el tema ha sido puesto en la palestra. Esperemos que no baje al descanso por unos cuantos años más, hasta que vuelva a ser exhumado para transformarse en el cadáver que todos lloran, pero que nadie desea hacerse responsable del entierro.
El artículo 109 bis de la Ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre votaciones y escrutinios actualmente vigente, expresa textualmente; “En el caso de elecciones de Parlamentarios el Tribunal calificador de elecciones proclamará elegidos Senadores y Diputados a los dos candidatos de una misma lista cuando ésta alcanzare el mayor número de sufragios y tuviera un total de votos que excediere el doble de los que alcanzare la lista o nómina que le siguiere en número de sufragios. Si ninguna lista obtuviere los dos cargos, elegirá un cargo cada una de las listas o nóminas que obtengan las dos más altas mayorías de votos totales de lista o nómina debiendo el tribunal proclamar elegidos senadores o diputados a aquellos candidatos que dentro de cada lista o nómina hubieren obtenido las más altas mayorías”.
Ahora veamos en concreto la aplicación del Sistema Binominal:
Lista 1 Votos %
Candidato A 23 %
Candidato B 05 %
Lista 2 Votos %
Candidato A 32 %
Candidato B 10 %
Lista 3 Votos %
Candidato A 25 %
Candidato B 02 %
En este ejemplo vemos claramente que la primera mayoría se encuentra en la lista nº 2 con un 32% del universo de sufragios. Para obtener ambos sillones parlamenarios la ley establece que la suma de la lista ganadora (nº 2) debe superar en más del doble a la siguiente (nº 1).
Visto este caso, uno entiende que por mayoría simple el segundo elegido debiera ser el candidato A de la lista nº 3, pero como la lista nº 2 la supera en 1% será su primera mayoría la que alcanzará el cupo, aunque el candidato de la lista nº 3 tenga mayor votación que el de la lista nº 2.
Esta es una breve explicación del sistema de elección Binominal. Entienda cada uno, bajo los cánones de Democracia que poseemos la validez de este modelo.
Recordemos las diferencias existentes entre los conceptos de Legalidad y Legitimidad, tan cuestionados en nuestra política nacional.
Si deseas mayor información, visita la siguiente web: