martes, 3 de noviembre de 2009

El Rol de la mujer en la Historia de Chile


Fundamental en el desarrollo y la consolidación de una nación y sus valores sociales ha sido, es y será, el rol de la mujer.
Desconocer que "La familia es el núcleo fundamental de la sociedad" como lo señala nuestra Constitución de 1980 es relegar a la mujer a un segundo plano. Pero ¿por qué lo planteamos así?
Nuestra sociedad latinoamericana ha establecido una cultura machista y dependiente, en la que el hombre debe ser el proveedor del hogar y la mujer la formadora de los hijos, la administradora de los bienes y responsable de la familia.
Sin embargo, los roles se han invertido considerablemente y, la mujer en plenitud, ha alcanzado todos los lugares que les fueron prohibidos o negados por la sociedad chilena del siglo XX.
Destacadas mujeres nutren diariamente de experiencias y aprendizajes a nuestros jóvenes en los establecimientos educacionales a todo nivel, consolidan empresas, abren mercados, dirigen ministerios e incluso gobiernan la nación, superando con creces en confianza ciudadana a la totalidad de los ex-presidentes del siglo XX.

Visiten los siguientes videos de apoyo:




Analicemos entonces algunas problemáticas que se nos presentan en este sentido:

1.- Diferencias sustanciales de remuneraciones por iguales funciones que las desarrolladas por hombres
2.- Falta de oportunidades laborales
3.- Escaso reconocimento social a la mujer separada o madre soltera como jefa de familia
4.- Imposición política ante decisiones personales como el aborto terapéutico o anticonceptivos de emergencia

Comentemos a continuación algunos términos pintorescos y que forman parte del ideario colectivo de nuestra nación:


- "Blanca y radiante va la novia..."

- "Todo hijo de mi hja es mi nieto. Pero el hijo de mi nuera.... quien sabe"

- "Juanito, vaya a jugar al patio y su hermana me ayuda a hacer las cosas de la casal"

Observemos las visiones de investigadores sociales que han profundizado en el análisis de ese fenómenos social.

http://www.critica.cl/html/pardo_01.html

20 comentarios:

  1. Sin duda que se ha abanzado mucho en materia de derechos de la mujer. No por nada, hoy en día es una mujer la presidenta de nuestro país. Sin embargo en materia de sociedad, aún se nos exigen ciertas acciones que son propias del rol femenino (socialmente), por ejemplo: la maternidad, hay muchas mujeres que no se sienten interezadas en el tema de tener un hijo. De hecho algunas simplemente no les nace, porque su sentido maternal, tal vez se encuentra adormecido, por decirlo de alguna forma... A esas mujeres se les está constantemente exigiendo que es practicamente un deber quedar embarazada, especialmente por sus parejas, los cuales quieren una familia o las mamás que quieren nietos, porque los nietos que le dio su hijo no son tal vez "tan legitimos" como los serian si los tubiera su hija. Esto raya en las conciencias mas profundas de nuestras sociedad y para que éste y otros aspectos como los mencionados en el texto, cambien, tendran que pasar muchos años. Puesto que aún hay mujeres que enseñan el machismo a sus hijos. Por el momento hay que seguir marcando la diferencia y proteger nuestros ideales.

    ResponderEliminar
  2. Vivimos y seguiremos viviendo en un patriarcado. Sé que es triste, pero así es. Los hombres una vez que obtienen el poder no hay nada que hacer. Si bien, hace muchos años atrás existieron sociedades en las que el matriarcado reinaba (créanme he leído libros al respecto), esos tiempos de gloria, tranquilidad y todas aquellas virtudes que son "casi" inherentes a nuestro género, pertenecen al pasado. La espada reina por sobre el cáliz...
    Somos todos iguales, pero a la vez somos inexorablemente diferentes, pero son estas diferencias las que nos complementan (creo yo). No creo que exista nada malo con tener roles en la sociedad, de hecho biológicamente el poder procrear y mantener la raza humana depende exclusivamente de nosotras. Para mí el problema se origina cuando la sociedad limita a las mujeres para que sigan ciertas actitudes, lo que se espera de nosotras. Yo creo que una no quita la otra. Aquellas personas que quieren preservar la idea de mujer-dueña-de-casa bien por ellas (y créanme las hay), pero obligar al resto a seguir un estereotipo machista no. Sabemos perfectamente bien que muchas mujeres siguen preservando la actitud machista porque ella también lo son, porque fueron criadas así, pero cualquier idea que sea contraria al desarrollo de la mujer, en todos los planos, es absolutamente arcaica y debe ser erradicada completamente. Sueno demasiado feminista, pero es verdad la igualdad debe ser para todos, los mismos salarios, los mismos privilegios, el mismo trato y sin discriminaciones.

    ResponderEliminar
  3. Nuestra sociedad debe cambiar esa idea de que la mujer sólo sirve para realizar labores domésticas,aunque eso se ve, no como antes, ,por eso, el futuro gobierno debe enfatizar este tema , creando más instituciones o reformas que favorezcan a la mujeres al igual que a los hombres, ya que somos seres humanos, podemos hacer las mismas cosas, generar cambios como lo hicieron las mujeres del siglo pasado, gracias a sus ideas "revolucionarias",ayudando a darle más importancia a estas en el ambito politico, social, economico ,cultural.
    Amanda Labarca, una mujer influyente en el siglo XX, nos dice:
    "Es posible que la mujer , siendo uan criatura de Dios , tenga igual que el hombre un cerebro inteligente.

    ResponderEliminar
  4. Sin muchas palabras que decir. Me declaro un desentendido de la materia, en el aspecto de que no me inclino ni por el machismo y feminismo. Es mas, creo que vivo de acuerdo a lo que se me presenta a diario.
    Pero si tengo muy claro, es el RESPETO que le debo tener al genero femenino, el cual he demostrado siempre desde que tengo uso de memoria (que queda poca). Mi madre es mujer, y es lo que mas respeto en la vida, a demas de mi padre. Punto y final.

    P.S.: Siempre he dicho que todas las mujeres son especiales y tiene un encanto que las hace unica, no asi los hombres. Por eso me gustan las mujeres y las respeto.

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy ni machista ni feminista. Solo se que RESPETO al genero femenino y masculino por igual.
    Tambien se que mi madre es mujer, y el respeto sobra para ella.
    Pero, sabe... independiente, de que sean discriminadas en la sociedad, no tratadas como igual, y mas encima vistas como objeto(que fuerte eso) son ellas las que nos traen al mundo. DAN VIDA!!!!! Claro que se necesitan de dos, pero son ellas.

    P.S.: Siempre he sido de la opinion de que todas las mujeres tiene algo especial, un encanto unico, no asi el hombre. Por eso, me encantan las mujeres. PUNTO Y FINAL.

    ResponderEliminar
  6. Si lo comparamos con tiempos anterioes, claramente ha habido (y seguirá habiendo) un avance en el desarrollo de la mujer tanto en la vida social, como en la laboral. Es cierto, nuestra sociedad debe cambiar aquella visión que se tiene de la mujer que solo debe enfocarse a las labores del hogar y al cuidado de los hijos. Y tambien es cierto que es un proceso, un proceso que ha tomado años y seguirá tomandose tu tiempo hasta que ya definitivamente se valore a la mujer por sus capacidades intelectuales y su desenvolvimiento laboral.

    "Escaso reconocimento social a la mujer separada o madre soltera como jefa de familia"

    Da pena decirlo, pero es cierto. Y lo digo por experencia de un ser muy querido y muy cercano. Una madre soltera, con 3 hijos, que le ha costado mucho salir a delante y le ha pasado también que tienden a dejarla en espera por el hecho de ser madre soltera y aún así sigue intentando y nunca se da por vencida. Personalmente valoro mucho aquellas mujeres que tienen la desfortunada (y a veces fortuna, como es el caso de mi hermana) de crían sus hijos sola, de cumplir la labor de papá y mamá al mismo tiempo, porque ellas demuestran que sí es posible salir a delante por su propia cuenta y son tan capaces como los hombres.
    Las mujeres de nuestr chile y el mundo siguen y seguirán creciendo con el paso de los años, y nos seguiran demostrando, mejor dicho.. seguiremos demostrando que también somos capaces :)

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que todavía, falta mucho para que las mujeres en Chile sean consideradas al igual que los hombres (Por ejemplo, igualdad de sueldo y respeto al igual que para los hombres). Pero lo primero, para que las generaciones futuras tratan las mujeres de igual forma que los hombres: los padres; jefes; maridos; hermanos… deben cambiar sus actitudes, sus expresiones machistas, y parar de sentirse superior a nosotras. Igual, se puede comprobar que con la elección de Michel Bachelet, la sociedad evoluciono pero, para mí, falta mucho aún.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Creo concordar con Melissa... si hoy dia, en pleno siglo XIX, aun existe desigualdad entre los hombres y las mujeres es porque nosotras nos sentimos merecedoras de esa discriminación.
    A cuantas de nosotras nos gusta que nos cedan el asiento en la micro o metro, nos habrán la puerta y dejen pasar, y miles de galanterías que los hombres supuestamente deben hacer para nosotras. Pareciera, como dije antes, que nosotras partimos haciéndonos diferentes a ellos, haciéndonos más débiles...
    Yo siempre he creído que, una discriminación como tal, consta de dos etapas: una cuando alguien discrimina a otro cualquiera sea el motivo, y la segunda donde el discriminado acepta su “condición” y se asume como ente diferente, cayendo en el juego de la discriminación.
    Las mujeres serán discriminadas cuando dejemos de pedir derechos por sobre los hombres, o dicho de otra manera, cuando dejemos de discriminarnos a nosotras mismas. ¿Alguien le ha preguntado a un hombre que opina que nosotras podamos entrar a un carrete gratis y que ellos deben pagar? ¿Que deban cedernos el asiento, aunque hayan pagado el pasaje y estén igual o mas cansados que nosotras?
    Con esta post no pretendo incitar a que evitemos cualquier ayuda de los hombres o convocar un movimiento revolucionario etcetc, es solo para que nosotras veamos todo este asunto de una perspectiva más... masculina por así decirlo, en ningún caso machista, sino mas global y objetiva.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Con respecto al rol de la mujer, es imposible sostener que en una sociedad democrática que aspira a mayores niveles de desarrollo , la mujer viva las condiciones en las que vive. Una sociedad más democrática debe no solo reconocer los derechos igualitarios de las mujeres con respecto a los hombres, sino además generar los mecanismos para que aquellas diferencias existententes sean eliminadas o disminuidas. En la medida en que los mecanismos ya mencionados sean exitosas, podremos ir eliminando la desigual oportunidad de trabajo y la discriminación que recibimos las mujeres en "edad fértil" de poder acceder trabajos y remuneraciones similares.
    Además, una sociedad más democrática que aspira al desarrollo debe reconocer en especial a las mujeres en sus derechos fundamentales, siendo uno de ellos los denominados derechos reproductivos.
    Por último, la eliminación de toda descriminación con respecto a las mujeres debe incluir una fuerte intervención en los procesos de enseñanza y aprendizaje de todos los actores sociales a las nuevas generaciones, con el fin de eliminar estereotipos socio-culturales que se han reproducido de generación en generación.

    ResponderEliminar
  16. Si bien cierto, como ud. expuso aquí, anntiguamente todo giraba en torno al hombre, no solo por el hecho del machismo, si no mas bien en el ámbito de importancia laboral, protección familiar, entre otros. La mujer solo servía para cuidar en algunos aspectos a la familia, o también como objeto material del mismo hombre. No tenían derechos más allá de su propio entorno. Asimismo esto fue generando la gran diferencia en cada lugar del mundo.

    Pero con el tiempo, esto se fue disminuyendo ,pero jamás de acabó del todo. Sin embargo, pensar en el ahora y en el antes, la diferencia es notable, pero no suficiente porque no se alcanza un valor equitativo para la mujer.

    Y es porque la superioridad mentalista del hombre que siempre ha estado en el trabajo y protecciÓn no da opOrtunidad para creer que la mujer más allá de entregar cuidado emotivo y/o alimentación a su gente, por lo que aún no se ha pOdido alcanzar vErlo equitativo como corresponde respecto a las capacidades de las mujeres.

    También se puede agregar además que así como no se " tomaba en cuenta la mujer" por el hecho de " no alcanzar lo que lograba el hombre", eso ha cambiado. Y se espera que siga así. Por ejemplo: ¿ cuántos beneficios se les entrega a las madre?, no digo que esté todo a favor, pero algo muy claro está que se ha tomado mucha importancia el enjendrar un hijo.
    Los roles tanto del hombre ocmo la mujer están compartidos.

    La mujer arriesga un tanto su vida para dar a luz y el hombre que lucha por mantener en buenas condiciones su familia(idealmente).

    Es lo más disperso hoy en día. Pero que no se debe olvidar que tanto hombre como mujer tienen los mismos derechos, tienen las mismas capacidades, la diferencia que unos más que otros la desarrollan arduamente y la proclaman más rápido y con mayor eficazia

    Más que llegar a una especie de conclusion , es una reflexión la que debieramos hacernos, porque más de alguno tiene su persepción sobre esto. Y si lo vemos por el lado "CRIsTIANO-filosófico" : Dios creo al hombre y a la mujer " por su imagen y SEMEJANZA. Por ese punto de vista agregamos que la mujer y el hombre, tierra y mar, día y noche, son complementos que siempre se están necesitando ,por lo tanto ,se toma con énfasis y da para pensar..

    "Los hombres son más elocuentes que las mujeres, pero las mujeres poseen un mayor poder de persuasión" Randolph (:

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Patricia Mendez Lizama
    pedagogía en ingles
    U.C.B.C

    las principales culpables de que a las mujeres se les vea como un ser inferior a los hombres somos nosotras mismas, las mujeres. ya que no nos damos a respetar en materias laborales, en la sociedad, etc.
    también como lo dice una compañera mas arriba, nosotras mal enseñamos a los hombres a ser machistas, haciéndole las cosas domesticas mientra ellos hacen la fuerza. me a tocado conocer gente así, y estoy en total desacuerdo ya que ellos también pueden hacer las labores domesticas al igual que nosotras, y nosotras la fuerza al igual que ellos.
    mientras nosotras no cambiemos de pensamiento, de que somos capases de hacer las mismas cosas que ellos, esto no va a cambiar.
    con la presidenta, esta demostrado que el rol las mujeres a ido evolucionando, pero aun quedan mujeres educadas bajo el machismo que no permiten que se le valore mas a la mujer.
    hoy en día esta claramente demostrado que las mujeres puede hacer las mismas labores que los hombres y las puede hacer igual de bien, pero no se les paga igualitaria-mente.
    tenemos que cambiar de mentalidad para que en un futuro se nos trate de la misma manera en la sociedad, en el trabajo, etc. como a los hombres. y lo mas importante que se nos paguen los mismos sueldos para los mismos trabajos sin discriminar genero.

    ResponderEliminar
  19. La mujer es y seguira siendo limitada en cuanto a realizar labores del hombre. Aun se sigue viendo esa vision de "abuelito" (osea antigua) de que la mujer es quien sirve el pan, mientras que el hombre es quien lo trae a casa. El hecho de que la mujer comience a llevar cargos masculinos, ya significa de que nuestro pais esta cambiando, tomando un proceso, el cual es beneficioso y que nos puede llevar a un desarrollo. Hombres y mujeres poseen el mismo derecho y capacidad de desarrollar su intelecto, entonces, ¿porqué se les priva de eso? Puede que sea el miedo al cambio, o el ego masculino al no aceptar que una mujer desempeñe mejor su labor, etc., pero es muy notoria la discriminacion y dificultad que se le impone a la mujer al tomar la decision de dejar la casa y dedicarse a algo que le apasione. Esa vision sigue hoy en dia y puede que esa sea uno de los tantos frenos que nos impide realizar un cambio. La mujer tambien tiene posibilidades, derechos y por sobre todo capacidades.
    ¡¡Cambiemos el chip por favor!! Tenemos a una mujer de presidenta y aun se sigue utilizando a la mujer como maquina costurera.

    Francisco Javier I.

    ResponderEliminar
  20. Si bien es cierto que las mujeres somos las grandes culpables del machismo que existe, al criarlos o ahora que somos jóvenes, a nuestras mismas parejas o pares que mal acostumbramos, NO considero que el aceptar actos de caballerismo sea incentivar el machismo. Son actos de atención que nos cedan el asiento y se preocupen por nosotras, es sólo que también deberían hacernos de cenar y no sólo una vez al mes o año. No es el punto que caigamos en los extremos tampoco y nos las demos de que la podemos con todo... Si salir del machismo es caer en el feminismo estamos mal orientados, la idea es buscar el equilibrio.
    Así que comencemos, hombres y mujeres, a marcar la diferencia. Somos la juventud la que está construyendo el ahora...
    Y no caer en la discusión de quién debe pagar el restaurante, sino en la verdadera lucha de que se nos vea capaces de analizar, razonar y ser iguales como seres humanos, no por distinción de sexo. La pelea que debemos ganar es por un salario igualitario, que las isapres no cobren más por ser cargas mujeres, etc.

    ResponderEliminar

Tus ideas pueden cambiar la Historia. Compártelas con nosotros