martes, 3 de noviembre de 2009

¿Es el Sistema Binominal enemigo de la Democracia?

Mucho se habla de la validez que tiene el Sistema Binominal, considerado por muchos un modelo de exclusión política para las minorías y un enemigo enconado de la Democracia participativa.
Sin embargo, existe un gran desconocimiento al respecto por parte del universo votante nacional, sobre sus orígenes, representatividad y legalidad como modelo confiable en una sociedad que está constantemente evolucionando (o por lo menos intenta hacerlo) hacia un mejoramiento de las desigualdades sociales existentes en nuestro Chile en "Vías de Desarrollo" (concepto creado para no seguir llamándonos tercermundistas)
Todos los grandes partidos políticos, sin importar la orientación que posean, han utilizado de una u otra manera este sistema en su beneficio.
La Alianza (pues es delicado e irresponsable llamarlos derecha, ya que esta corriente desapareció tras la muerte de Pinochet) sostiene que el modelo binominal es altamente representativo y competitivo.
La Concertación por su parte, manifiesta constantemente que atenta contra la representatividad de los grupos minoritarios. Sin embargo, uno y otro sector han realizados vagos esfuerzos por dar una solución definitiva a esta problemática tan contingente.
A las puertas de una nueva elección parlamentaria y presidencial, el tema ha sido puesto en la palestra. Esperemos que no baje al descanso por unos cuantos años más, hasta que vuelva a ser exhumado para transformarse en el cadáver que todos lloran, pero que nadie desea hacerse responsable del entierro.
El artículo 109 bis de la Ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre votaciones y escrutinios actualmente vigente, expresa textualmente; “En el caso de elecciones de Parlamentarios el Tribunal calificador de elecciones proclamará elegidos Senadores y Diputados a los dos candidatos de una misma lista cuando ésta alcanzare el mayor número de sufragios y tuviera un total de votos que excediere el doble de los que alcanzare la lista o nómina que le siguiere en número de sufragios. Si ninguna lista obtuviere los dos cargos, elegirá un cargo cada una de las listas o nóminas que obtengan las dos más altas mayorías de votos totales de lista o nómina debiendo el tribunal proclamar elegidos senadores o diputados a aquellos candidatos que dentro de cada lista o nómina hubieren obtenido las más altas mayorías”.
Ahora veamos en concreto la aplicación del Sistema Binominal:
Lista 1 Votos %
Candidato A 23 %
Candidato B 05 %
Lista 2 Votos %
Candidato A 32 %
Candidato B 10 %
Lista 3 Votos %
Candidato A 25 %
Candidato B 02 %
En este ejemplo vemos claramente que la primera mayoría se encuentra en la lista nº 2 con un 32% del universo de sufragios. Para obtener ambos sillones parlamenarios la ley establece que la suma de la lista ganadora (nº 2) debe superar en más del doble a la siguiente (nº 1).
Visto este caso, uno entiende que por mayoría simple el segundo elegido debiera ser el candidato A de la lista nº 3, pero como la lista nº 2 la supera en 1% será su primera mayoría la que alcanzará el cupo, aunque el candidato de la lista nº 3 tenga mayor votación que el de la lista nº 2.
Esta es una breve explicación del sistema de elección Binominal. Entienda cada uno, bajo los cánones de Democracia que poseemos la validez de este modelo.
Recordemos las diferencias existentes entre los conceptos de Legalidad y Legitimidad, tan cuestionados en nuestra política nacional.
Si deseas mayor información, visita la siguiente web:

26 comentarios:

  1. Se deja de lado lo que es la Democracia, al no tomarse las ideas de lo que piensa cada ala de la poítica del país. Y como lamentablemente en nuestro país existe gran parte del universo votante que es partidario de la derecha, muchos de los grupos políticos existentes que no tienen mucha convocatoria quedan más bien de lado y solamente "dan la hora" en las elecciones, por llamarlo de algún modo, como se muestra en el mismo ejemplo dado en clases. Y lo peor de todo es que es muy difícil que esta situación cambie, al estar los parlamentos llenos de estos señores del sector derecho que no les conviene que este sistema deje de existir, dejandonos como interrogante si es que se hacen o no elecciones democráticas en el país.

    ResponderEliminar
  2. Cuando un profesor de matemáticas en el colegio escribio en la pizarra 1=2, me puse a reir de inmediato. Me miro y dijo: "te lo demostrare", y desarrollo una serie de pasos que seguí atentamente. Lo hizo! Ya en la universidad me di cuenta de que todo era un juego y que habia caido como un bobo. Si las mayorias politicas chilenas quisieran cambiar el actual sistema de eleccion, lo harían de inmediato. Que miedo deben tener, para mantener a una minoria bajo la no representatividad. Mal por los politicos en general, y un sistema que cada dia esta mas retrasado a lo que realmente se quiere. Si no le gusta el sistema, mala suerte! Usted como ciudadano comun y silvestre no puede hacer nada para cambiarlo; Y sí lo desea, empiece primero, por inscribirse, y luego votar por los que realmente quieren generar cambios importantes. Si no lo hace usted, ¿quien mas lo hara, ah!? ES LO QUE HAY!

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que la política la hacen los ricos para lavarse las manos...
    Por favor no podemos hablar de que se creo un sistema para mejorar las elecciones en un país que la mayoría de votantes son jóvenes y el mayor porcentaje de estos no esta inscrito, por lo cual siguen y seguirán estando en el poder los mismos de siempre, un claro ejemplo es el que dio hoy, que todos los próximos políticos son conocidos entre sus pares, ya sea por los padres de estos, o por las afinaciones en los partidos..
    En vez de preocuparse en el adentro, deberían preocuparse en el afuera, en la participación política que es la que realmente le esta faltando a Chile, llegaremos a viejos y seguirán votando los mas "viejos" de este país por cosas como estas o por desconformidades logrando así que siempre nos estanquemos en el mismo pozo.

    Lo otro que plantean es la inscripción voluntaria y el voto por Internet...
    ¿Que creo yo? que eso es solo impulsar la flojera y el afán de hacer todo fácil en una sociedad donde buscamos el fin y no vemos el medio, esta claro sí , que las grandes filas son una molestia , pero por lo menos tienes la intención de lograr ese cambio al pararte e ir a votar, no solo un click.

    Citando a Cesar , empiecen por casa, inscriban se y si guste vote o no, pero haga el cambio y no sea del montón..

    Ernesto

    ResponderEliminar
  4. A mi parecer lo que falta es esa motivación que solía existir antes, cuando en los colegios la educación cívica tenía una mayor importancia y las personas veían esa necesidad de participar en la construcción del país. Mi papá (un veterano que tiene ya sus años) me comentaba el otro día, que antes cuando uno cumplía 18 años de edad o 21 en ese entonces lo primero que hacían era inscribirse en el registro electoral. Lo veían como una obligación cívica, tenía ansias de ser parte de algún movimiento, tener voz y opinar. Ahora nosotros cumplimos 18 y prácticamente nos tienen que rogar para que vayamos a inscribirnos, y es porque no estamos interesados, porque no nos importa, porque nuestra educación cívica deja mucho que desear. Esa ansia de ser un ciudadano que participa fue sustituida con las superficialidades del mundo moderno. En el colegio no nos motivan y en la casa menos, ¿quién es el responsable? En parte nosotros y en parte el sistema. Tener o no tener inscripción automática y el voto por internet no es el tema, el problema es que los que gobiernan el país no les interesa crear conciencia o incentivar a los jóvenes, el padrón electoral sigue envejeciendo y los jóvenes se niegan a participar. Un tercio de la masa electoral no vota (parte importante son jóvenes) y los otros 2/3 siguen decidiendo por el resto. Esto me parece mucho peor. Sin contar lo que pasa en el parlamento donde personajes cada vez más viejos deciden sobre temas tan importantes como el aborto y la píldora anticonceptiva, cuando son los jóvenes los que se ven afectados por las decisiones desatinadas de senadores y diputados que elegidos de la forma más antidemocrática (gracias sistema binominal!) hacen y deshacen a su gusto. ¿Dónde está la representación? Los pocos que votan lo hacen de acuerdo a sus intereses y a su vez los candidatos lo hacen de acuerdo a sus intereses. ¿Quién nos representa a nosotros? Tenemos que volver a valorar la educación cívica, inculcar a los más chicos y nosotros tomar las riendas de un país que necesita cambiar. Los viejos han caído en la costumbre, por eso que el sistema binominal sigue sin ser modificado. A ellos no les conviene cambiarlo y nosotros no hacemos nada para modificarlo...

    ResponderEliminar
  5. Lo otro que plantean es la inscripción voluntaria y el voto por Internet...
    ¿Que creo yo? que eso es solo impulsar la flojera y el afán de hacer todo fácil en una sociedad donde buscamos el fin y no vemos el medio, esta claro sí , que las grandes filas son una molestia , pero por lo menos tienes la intención de lograr ese cambio al pararte e ir a votar, no solo un click. (citando a tito)

    Sinceramente no creo que consiste en impulsar la flojera y el afán de hacer todo más facil lo que hace que las cosas no funcionen de forma adecuada en la politica y en todo otro tipo de aspectos generales, por el contrario. Cual es el objetvio de hacer las cosas mas complicadas, y poco funcionales como lo son las largas e interminables filas de votación, sin mencionar la pérdida de tiempo que tienen aquellos a los que les toca ser vocales de mesa....

    Si el fin es lograr una unificación en el sistema de votación en general, mientras mas expedito sea este y tenga mayor facilidad, mucha mas gente se va a interesar por inscribirse en este proceso, no creo que la gente vaya a votar por cualquiera porque si, al simplificar las cosas con la votacion en línea podríamos avanzar de manera significativa en lo que implica este proceso tan tedioso para la mayoría de los chilenos.
    Si esto a funcionado en la mayoría de los paises de mayor desarrollo que el nuestro, no podemos hacer la connotación de que es un abonar la flojera... por el contrario, sería un avance para nuestra propia sociedad.

    es como querer seguir escribiendo con sincel y piedra, cuando sabemos que existe el papel y el lápiz (en este caso, el mouse xD)

    ResponderEliminar
  6. y con respecto a lo de melisa, mas que la educación cívica que tenemos, yo creo que se enfoca mas hacia el lado de los partidos políticos y sus repressentantes, porque si bien antes era como ella lo describe, no era por un tema de interes de educación civica creo yo, como lo hemso hablado en clases muchas veces, el chileno tiende a seguir los pasos politicos de su familia, y la gente votaba no por propio pensamiento si no por corrientes familiares por los que se veian influenciados, no habia mucho disernimiento propio en muchos aspectos, hoy en día si have falta motivación como expresa.
    Si bien veo campañas politicas por todos lados, y entiendo el tema, falta motivacion con respecto a los postulados de los candidatos, como hemos hablado muchas veces en clases, los debates presidenciales, dejan mucho que desear.

    ResponderEliminar
  7. lamentablemente... por mucho que este sistema le haga mal a nuestra democracia... son nuestros representantes los que la siguen manteniendo... y no solo los de la derecha si no que la concertacion a logrado esconder bien su pensamiento detras de los votos de derecha, por que al final son ambas coaliciones las que se benefician de este sistema excluyente.
    en algunas circunscripciones la derecha tendra mayoria y en otra la concertacion la lograra tambien... asi que lamentablemente tendremos este sistema por un largo rato... ya que el pensamiento politico es "que importa que los perdedores sean parte de una minoria, no se nota"...
    como diria metallica "sad but true"

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que, al menos yo, nunca supe que era el sistema binominal, ni como funsionaba y tampoco me interezaba. Pero cuando el profe lo explicó en la clase, quedé pa dentro, me dió una especie de impotencia, el hecho de que a la larga no es el sistema democrático que la mayoría cree que es. Cuando lo explique en mi casa, todos pusieron la misma cara que, me imagino, puse yo. Ahora bien, estamos al tanto de esta situación, pero lo más triste, es darse cuenta que no sabemos como hacer, para que este sistema sea diferente y lo mas importante justo!. Al menos yo no veo que en la política hayan intenciones de querer cambiar las cosas, todos se ven muy comodos así. En cambio uno, se queda con la resignación y el pesimismo de que no está en nuestro poder cambia nada, eso es sin duda a mi parecer, es lo más inquietante y decepcionante.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que existen, como ya se dijo, varios factores con respecto al tema de la participación, especialmente de los jóvenes. Si bien los partidos y sus participantes no han sido capaces de entregar propuestas, hacer cosas que la gente realmente crea o cambiar lo que necesita ser cambiado, también la cultura cívica juega un papel fundamental y yo no la desestimaría tan rápido como lo hizo "pastelita". Esto es un círculo vicioso ya que nadie participa porque los políticos son "pencas" y cómo nadie participa los mismos de siempre siguen manejando el país a diestra y siniestra. La diferencia la haces cuando incentivas a la gente y la educas, sin educación cívica, los estudiantes no aprenden y finalmente llegan a la universidad donde recién y gracia al profesor de historia aprenden que es el sistema binominal. Esto me parece a mí que debe ser corregido porque todos deberíamos conocer cómo funciona el sistema. El que se mantiene en el desconocimiento simplemente se desliga y no participa y por ende el círculo vicioso.

    ResponderEliminar
  10. A partir de sus opiniones, todas ellas muy válidas, quiero formularles una pregunta:
    Según sus visiones ¿cuál sería la mejor manera de solucionar esta disyuntiva entre la obligatoriedad del sufragio y el desinterés juvenil frente a esta imposición política?
    Espero sus respuestas.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que tal y como lo dijo Melissa, la importancia de una buena educación cívica es fundamental.

    Si bien, al igual que Elsis, tampoco estaba muy al tanto de lo que era el Sistema Binominal, debo reconocer que nunca me interesé en averiguarlo, por que siempre he estado un tanto desligada del tema "política", y no por que no sea interesante, por que la verdad es que si tuviera una base con que opinar, sería bueno poder aportar con algo, pero en el colegio no me enseñaron mucho sobre el tema y nadie pidió que se enseñara.

    Yo creo que tal como lo comentamos en clase, el hecho que el proceso de votación se quiera cambiar para que todos los ciudadanos de 18 años queden automáticamente inscritos en el registro electoral es una buena idea, pero no una solución definitiva a la disyuntiva que se planteó en la pregunta anterior.

    Personalmente creo que el universo de votantes sería más o menos el mismo y si no menor del que se tiene en este momento, ya que muchos de los que actualmente votan, dejarían de hacerlo cuando vieran que ninguno de los que postulan a cargos importantes como parlamentarios o presidentes, tiene lo que se requiere para el cargo y como el voto pasaría a ser opcional, no votarían.
    Ahora, si en los colegios e instituciones de enseñanza superior se incitara a participar en política, quizás un gran porcentaje de la población joven podría interesarse y llegar a cambiar su visión de un tema que siempre se ha considerado polémico y latero.

    Pero todo va en nosotros mismos. Si tenemos ganas de que el gobierno actual cambie, nadie más que nosotros, considerados el "futuro de Chile" puede hacer que esto ocurra. Hay que empezar a participar y dejar de reclamar, en especial cuando no se tiene fundamentos y menos cuando no se está inscrito.

    Camila Infante.

    ResponderEliminar
  12. El desinterés de la juventud no se resolverá con el voto voluntario y la inscripción automática, el asunto es un poco más profundo. Lo que desencanta a los jóvenes es el mal funcionamiento de los organismos del estado. Podemos ver que los que usan esos sillones son sólo individuos que no se representan a sí mismos en el parlamento, ni a las comunidades que les eligieron. La mayoría de ellos tiene una asistencia tan pauperrima que si la trasladara a un año académico seguro se hecha todos los ramos. Los partidos políticos son siempre prioridad a la hora de votar, es decir, ya que mi partido no preparo ese buen proyecto no votaré a favor aunque sepa que es beneficioso para la nación. Son gente que no nos garantiza el bien común, si no que el bien de sí mismos, y es así que podemos ver las mismas caras repitiendose el plato una y otra vez, son caras arrugadas y toscas, son bolsillos sin fondo, son personas sin criterio. Uno de los golpes más grandes a la confianza de los jóvenes y de la nación entera hacia la política, es el nuevo sistema de justicia, el cual le da más facilidades al "IMPUTADO" que a la misma victima, quien es quien tiene que pagar un abogado, siendo que al "IMPUTADO"se lo paga el fisco, siendo la victima quien tiene que encerrarse por miedo a que le vuelva a pasar algo.
    Por desgracia la semana antepasada mi madre sufrió un robo en el centro de Santiago,logró contactarse conmigo y fuí a la comisaría en la que se encontraba.Mi madre afirmó poder identificar al ladrón que debía andar cerca aún, y el teniente de turno con 4 patrullas y alrededor de 10 funcionarios "PARANDO EL DEDO"no fue capáz de mandar a buscarlo en el acto excusandose diciendo"ESQUE NO TENGO A NADIE PARA MANDAR"mi mamá tubo,entremedio de los nervios,aguantar el sermon de un empleado fiscal inepto, mientras imaginaba como ese lanza quedaba impune después de robarle el dinero,un celular y algo más importante, su confianza.Son éstas situaciones las que quitan la confianza en la democracia: los viejos ladrones de cuello y corbata y el funcionamiento del fisco para con los ciudadanos. A veces olvidamos que desde nuestro modelo político el poder yace en la nación, en cada una de esas personas que vota, que fiscaliza y que opina, y burdamente pensamos que es de quien se sienta en el sillón presidencial, el poder viene de nosotros, y solo lo delegamos a otros para que ellos hagan valer nuestra opinión.El presidente de un país no es el jefe de millones de ciudadanos,esos millones de ciudadanos son el jefe del presidente,y este debe rendirles cuenta.La política chilena no debe reciclar más rostros, debe dejar que entre gente nueva con ideas nuevas,libre en el pensamiento de un rebaño político.Y además el sistema esté a favor de la gente que trabaja y es honesta,que no defienda ni ampare a aquellos que van en contra del bien común. Eso es lo que necesita Chile,crear confianza, mostrar que han hecho bien su trabajo, para que sus jóvenes crean en la democracia se incriban y voten voluntariamente una vez más.

    ResponderEliminar
  13. Siguiendo el tema de la educación cívica, en los colegios que yo estuve siempre tuvimos educación cívica, pero sigue el problema de la motivación.

    Es realmente complicado, ya que han habido diferentes tipos de campañas y de formas de informar sobre todo el asunto politico, pero no es mucho el interes que se le presta a pesar de los esfuerzos.
    Creo que deberia de partir (en mi opinion) con un tipo de educación politica en la casa, desde que uno es mas pequeño, pero mas que insitucional, que fuera personal, sin que te traten de inculcar un lado politico, si no que te expliquen de que se trata de a poco, desde chico, asi seria un interes natural, y no adquirido, creo yo...

    podría funcionar, no?

    ResponderEliminar
  14. El voto voluntario e inscripción automática no son la solución,si ahora nos dieran a elegir,volveríamos a optar por el no a sufragar.El problema es más profundo que el desagrado a hacer tales trámites.La juventud chilena se ha desencantado de la política y de como esta, a través de los servicios públicos,trata a los ciudadanos.Vemos todos los días en las noticias,como quienes ocupan los cargos públicos de más alto rango,se llenan los bolsillos con nuestro dinero,mientras generan servicios y sistemas que nos hacen daño,como lo es la nueva justicia,donde se le da más beneficios a un "IMPUTADO"reincidente que a la víctima,a quien el estado ni siquiera le paga un abogado,pero si se lo paga a quien va encontra de la gente honesta y trabajadora.O como lo son los carabineros de Chile,los servicios de atención pública e incluso la educación.Antes de invitar a la gente a unirse a nuetro sistema,debemos crear confianza en ellos, de que el sistema esta a su servicio y no al propio.Según mi punto de vista el primer paso es dejar de reciclar rostros políticos y postular gente nueva,con ideas nuevas,que no se deje llevar por el color político si no que por el bienestar de quienes le eligieron.

    ResponderEliminar
  15. La verdad creo q la sociedad es la q hace e impone reglas q muchos no quieren seguir, en este caso la del voto juvenil. La mayoría de los jóvenes no quiere votar porque le da flojera o porque simplemente no le interesa la política, quizás también porque no saben de q se trata o q conlleva. En cambio nuestros padres vivieron en un período en donde la opinión personal era importante, ya q en muchas familias se daba q casi todos los miembros eran de derehca o izquierda, por lo q los hijos debían seguir esta línea.
    Con respecto a su pregunta profe, nosé si habrá una solución muy concreta con respecto al sufragio juvenil, ya q cuando a uno lo obligan a hacer las cosas, las hacemos mal o sin interés, q es lo q creo sucederá si se vuelve un requisito votar. Creo q no habrán ganas de participar aunque por otro lado, puede q algunos se empiecen a interesar y a participar de una manera más activa dentro de lo q es el tema política.

    ResponderEliminar
  16. Creo que ciertamente la participación de los jóvenes en esta sociedad sería importante, no se saca nada con obligarnos a votar, ya que cuando hacemos las cosas obligados, las hacemos de mala manera, o no? Creo que debe nacer de cada uno el interesarse en la política, porque ya no estamos en la época de nuestros padres, en la que había que seguir la creencia política familiar. En mi opinión, el sufragio debería ser una elección de cada uno y si uno decide votar va a ser porque de verdad le interesa el tema, no porque lo obligaron o se sintió presionado por la familia, amigos, etc.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que la idea que proponen este ultimo tiempo de realizar la inscripcion obligatoria y el voto voluntario es la mejor opcion, porque eso reflejaria los votos que realmente valen, y no los votos que van solo por cumplir una "obligacion" con el país.

    ResponderEliminar
  18. Creo que no tiene caso que nos obliguen, ya que es una desición que debe tomar cada uno. Creo que no es un tema menor involucrarse en la política, porque para ello hay que entenderla y obviamente saber de lo que se habla al dar una opinión, por lo que si los jóvenes de hoy en día no quieren desenvolverse con respecto a este tema no es sólo por flojera, sino porque no entienden.

    ResponderEliminar
  19. No se si llamarlo la mejor manera, sin embargo, la idea que anda dando vueltas de que uno este inscrito al momento de cumplir la mayoría de edad no es una mala idea, y si uno no desea participar, se puede ir a borrar de la lista de inscripciones.
    Siempre me ha impresionado el poco interés que tienen algunos pares por la política, es decir, no es necesario que les guste, pero son ellos mismos los que después reclaman contra los presidentes, o cuando encuentran que algo es injusto, sin embargo, poco tienen para reclamar si ellos mismos no han intentado votar por alguna persona que sientan que los puede representar mejor. Creo que efectivamente, como dice Melissa, nuestra educación cívica ha dejado mucho que desear, sin embargo igualmente los tiempos han cambiado y muchos jóvenes actualmente no están interesados en estos temas que a mi consideración no podemos dejar de lado, por mucho que “no nos guste involucrarnos”, considero que si vamos a reclamar por algo, como mínimo tenemos que haber seguido el proceso.

    ResponderEliminar
  20. Respondiendo a la pregunta planteada, creo que la única manera de solucionar esta disyuntiva es por medio de la educación, y no me refiero a la educación formal, me refiero a que como sociedad desde nuestra infancia nos deberian formar como personas con opinión.
    Personalmente hasta hace un tiempo atras, siempre dije: "yo no estoy ni ahí con votar, para que si siempre va a ser lo mismo y lo que yo diga no va a cambiar nada". Pero la verdad es que he cambiado mi forma de pensar, ya que siento que si yo no participo en situaciones tan importantes como elegir al presidente de nuestro país, no estoy ejerciendo mi derecho como ciudadana. Y la verdad es que tampoco debemos estar dispuestos a seguir dentro de una sociedad en que son los mismos de siempre quienes eligen por nosotros.
    Solo agregar que si desde los inicios de quienes seran mañana los que muevan al país, trabajaramos para formarlos con una opinión crítica y con la capacidad de hacer algo por lo que creen correcto, dentro de muy poco tiempo tendriamos una sociedad muy diferente a la actual, que en pocas palabras es una sociedad comoda y acostumbrada a ser llevada de un lado al otro sin siquiera molestarse en pronunciar una palabra al respecto.

    ResponderEliminar
  21. Respondiendo a su pregunta...yo creo que la major forma de motivar a los jovenes a sufragar es la motivación en las escuelas. Muchas veces el deshinterés es por la misma ignorancia frente a estos temas y creo que eso es lo que afecta a la juventud de hoy en día. Si los alumnos de las escuelas fueran educados de una manera en la que se les forme una conciencia política es muy posible que la cifra de inscritos aumentaría.
    Por otro lado creo que no sería bueno hacer el sufragio obligatorio porque se supone que las opiniones y elecciones son libres de parte de cada ciudadano y ninguno debería ser forzado a dar una opinión que no quiere expresar y menos en la situación en la que muchas veces le parece algo desconocido.
    Esa fue mi respuesta.


    Jimena

    ResponderEliminar
  22. El voto voluntario, mediante la inscripción automática podría ser una solución, ya que no se estaría obligando a los jovenes a votar.

    ResponderEliminar
  23. -.- me estresó esta página, tenía un comentario escrito y se borró. pero bueh..

    Personalmente creo que el desinterés juvenil hoy en día se debe a varias razones, y no sólo en tema político si no que también en lo que tiene que ver con su propia educación. Es así: o están con la mente en el "carrete" y no están "ni ahí" con nada, o no están pensando en el carrete, pero en verdad no saben mucho sobre materia politica. Y es ahí donde comparto opinión con lo que dice Melissa, en relación a la educación cívica. En mi caso, en las clases de historia no se hablaba mucho al respecto y si se pasaba aquella materia, era una simple pincelada y hasta ahí. Creo que es super importante que haya educación al respecto y tiene que ser algo que venga desde siempre y de manera objetiva (aunque entre nos, lo veo poco probable, jaja) pero si no se inculca, si no se educa, no se puede esperar que de pronto se despierte un interés por el tema y con ello, por votar. Lo que dice "pastelita" también es cierto, tambien tiene relación con lo que son los partidos politicos, es decir, muchos jovenes pecan de ignorantes en relación al tema y, no es que yo sepa mucho, la verdad que me incluyo dentro de ese grupo, pero es que si no se ha inculcado esta.. no sé si llamarlo "costumbre" pero dejemoslo en algo parecido a "educación" y si no se ha alimentado con suficiente información para tomar decisiones tales como sufragar, la actitud que se puede esperar no va a ser mejor que la que ya hay. Y la verdad es que, sinceramente, ahora... no creo que se logre mucho con eso, los "cabros" de hoy en día (y ya estoy hablando como una mujer de edad) están muy, muy desinteresada de todo, y me refiero a jovenes entre 15-18. Claro que hay excepciones, pero no son la mayoria. No sé, creo que es algo que va a tomar tiempo y por ahora.. tirón de orejas para los más grandecitos y educación para los más pequeños que recien están empezando.

    ResponderEliminar
  24. Yo opino que el sistema binominal no es demoratico, ya que, puede permitir que un candidato que no saco la cantidad de votos suficientes para ser elejido, ocupe finalmente el cargo, sobre otro candidato que si obtuvo mayoria de votos. Solo por el simple hecho de que el candidato que saco menos votos pertenece a un conglomerado de patidos politicos en donde sus candidatos sumados sacan mas votos que el candidato independiente.

    Este fue un legado constitucional que dejo la dictadura, para proteger a los partidos de derecha y perjudicar el crecimiento los partidos emergentes y progresistas.


    Por otra parte refiriendonos a la solucion del desinteres de la juventud, mi opinion es que este se va mantener,sea cual sea el sistema de inscripcion a los registros electorales. Lo anterior de debe a que nuestra juventud percibe a los politicos en general como "profesionales" de la verborrea y del aprovechamiento del poder para uso personal, trayendo consigo un desprestigio que se mantendra por años.

    en lo personal el problema de desinteres juvenil va a seguir existiendo, ya que, dicho problema no se soluciona con un decreto de ley, ni con un cambio a la constitucion.

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que el sistema binominal es simplemente un sistema electoral más. Es un mecanismo de elección de las autoridades que en un momento determinado de la historia nacional fue elegido por todos los actores del sistema de partidos para regular y controlar el acceso al poder del estado y sus características hacen que se beneficien los bloques mayoritarios, en desmedro de los sectores políticos minoritarios, dejando a su vez, a significativos porcetajes de la ciudadanía excluidas del juego político electoral. Desde ese punto de vista, no se puede negar que el sistema binominal es una de las razones de la baja representatividad de nuestra democracia( Por lo que baja la cantidad de votantes) además sus características electorales hacen que nuestro sistema sea muy poco competitivo. :)

    ResponderEliminar
  26. No creo que la inscripción obligatoria y voto voluntario sea la solución. Después de todo si la gente no se ha inscrito es porque no quiere, no le interesa, les da flojera o no saben (o todas las anteriores XD) ¿En qué cambia que ahora tengan o no la posibilidad de votar? Lo que es a mí, me crea desconfianza, ya que pueden en cualquier momento volver a lo de ahora y dejarnos atrapados con la inscripción. Ahora, sin contar, que al estar inscritos (obligadamente) puede que seamos vocales de mesa y tengamos que destinar nuestro tiempo a algo que nosotros no queremos (por algo no nos inscribimos)
    El problema hay que solucionarlo de raíz, esa es una idea parche, ya que, la gente que no está inscrita y luego tiene la posibilidad de votar o lo hará en blanco/nulo o no lo hará. Así como otros que ya están inscritos dejarán de votar, porque preferirán salir de vacaciones o tomarse el día libre en vez de estar muriendo de calor. Entonces, lo mejor sería comenzar a educar a la gente referente a este tema, como han señalado anteriormente.
    Lo que sí me parece una gran idea es el voto por internet (aunque con los hackers y nuestra cultura, no sé si funcionaría u fuese creíble)

    ResponderEliminar

Tus ideas pueden cambiar la Historia. Compártelas con nosotros