sábado, 31 de octubre de 2009

IDENTIDAD NACIONAL Y CRITICISMO

Desde los primeros años del proceso independentista en nuestra joven y lejana colonia, se ha buscado establecer los cánones de conducta y características fundamentales para la Identidad Nacional.
Sin embargo, la crítica nacional establece un conjunto de lineamientos, muchos de ellos antagógicos, para poder acuñar este concepto. Es así como historiadores, políticos, sicólogos, sociólogos (por decir algunos de nuestra fauna intelectual criolla) se han enfrentado entre ellos por hacer valer sus ideas sobre este polémico término, sin alcazar acuerdo alguno que sea entendible por el común de los mortales.
Bajo la mirada crítica de intelectuales extranjeros nos vemos como una nación sólida, organizada y con proyecciones, mas la mirada interna difiere marcadamente de lo expresado por dichos personajes foráneos.
Nace entonces una interrogante ¿somos una copia feliz del edén o simplemente nos presentamos como algo que no somos?
Todas las opiniones son válidas y, por consiguiente, esperamos las intervenciones de los estudiantes.

9 comentarios:

  1. Sabe... recuerdo perfectamente el mentado anuncio de Morricone en Chile. Por que se me viene a la cabeza tal situacion, ah! Bueno, Celfin-capital se la jugaba por traer un espectaculo de lujo. ¿No lo conoce? Para muestra un boton: La bonita musica clasica que usted escucha en todos los inicios de los recitales de Metallica, sí como lo lee, es de Morricone. Yap, ahora... no te da esas sensacion, en la cual debes ser cliente de algo, donde mas encima, nadie te ayuda; y al final crees que te estan "cagando". Yo ilusamente fui a meterme a la cola para conseguir una entrada GRATUITA. Ese domingo, Celfin coloca un anuncio en su pagina de que ya no quedaban entradas, y al día siguiente aparece en El Mercurio un articulo donde el Gerente dice que el proceso fue realmente transparente. Que quiere que le diga, por último vendan las entradas. Como todo lo que pasa en nuestra entretenida y diversa sociedad. Me encanta, JA!. Por lo menos, yo huelo algo raro, ¿Usted?. Es lo que hay.
    P.S.: Gracias a un amigo, logre ir y estar en primera fila presenciando tremendo espectaculo. Miguel (Trabajador de Celfin), TE PASASTE! De que estabamos hablando... ah, verdad... Identidad.

    ResponderEliminar
  2. ¿somos una copia feliz del edén o simplemente nos presentamos como algo que no somos?
    Yo creo que un poco de los dos. Sí, puede ser que ante los ojos de extranjeros ingenuos nuestro país sea visto como un país que no es más que progreso y desarrollo; pero como todo en la vida ellos se quedan en lo superficial, sólo en la portada del libro. Estos mismos extranjeros que encuentran todo bonito aquí y allá no son capaces de ver la espiga en su propio ojo. Y si es que cuando uno les pregunta si pasan cosas malas en sus países la respuesta es siempre NO. ¿Y no tienen ellos los mismos males que tenemos nosotros? Para mi Chile no es más que lo que pretende ser; un país con cosas tanto positivas como negativas, el problema no radica en que tratemos de encubrir los males de muestra sociedad o que critiquemos todo con una lupa, sino que preferimos hacer la vista gorda, mirar para otro lado, simplemente ignorar lo malo y concentrase en lo “bueno”, que ni siquiera es tan bueno (como todo lo chileno no más) ¿Vendemos mentiras? Puede ser, sin embargo, también vendemos lo que la gente quiere ver; porque la miseria, la falta de educación y la delincuencia es el lado B que nadie quiere escuchar, que a nadie le interesa. ¿Qué extranjero vendría si supiera que en Chile no todo es color rosa? Si a ellos no les interesa menos a nosotros. Les pregunto a ustedes, ¿Cuántas veces han pasado por delante de un mendigo y lo ha ignorado? ¿Cuántas veces han hecho algo por contribuir al cambio? Es fácil criticar y no hacer nada, lo difícil es criticar y estar dispuestos a hacer algo para que las cosas cambien. Critica para ustedes y para mí también: ¿Podemos dejar de lado nuestros intereses personales por el bien común?

    ResponderEliminar
  3. Pienso que somos una copia de eden, esto ocurrio gracias a un proceso denominado: mestizaje;que a su vez originó otro proceso que se conoce con el nombre de Transculturación,éste consiste en que dos culturas distintas comparten un espacio determinado, es decir, conviven en un mismo lugar, en el cual la identidad se pierde, y se impone una nueva religion, un lenguaje,un nuevo estilo de vida, y que esas se adoptan a una cultura como propia. Sin embargo, esto nos ha convertido en una sociedad sin identidad.Según mi perspectiva , una sociedad con identidad es aquella, en la que se mantiene sus costumbres, sin que nada y nadie le imponga una nueva cultura, ni que esta las adopte como suyas. Otro punto que no mencione es que cuando dos culturas conviven juntas una adopta de la otra sus costumbres provocando el origen de una nueva cultura.

    ResponderEliminar
  4. hey profe! (por si no se da cuenta, soy el vendepetardos)
    he hecho algunos trabajos sobre la identidad chilena y el criticismo, y todas mis respuestas siempre han sido las mismas: no poseemos identidad propia y nos gusta criticar tanto nuestro estilo de vida como el de los demás. Nuestra "identidad" no es mas que la mezcla de otras identidades o culturas eztranjeras que nosotros consideramos como "lo mejor" y asi lo moldeamos a nuestro antojo, para que parezca más chileno. Sigo pensando que estamos avergonzados de nuestros verdaderos orígenes porque son pueblos arcaicos "sin clase", porque no poseen un título de nobleza como loss españoles que ññegaron a conquistar el entonces nuevo mundo que después pasaría a llamarse America.
    Para no seguir diciendo lo mismo, me gustaría que para el bicentenario en adelante se retomaran algunas costumbres propias de Chile, para asi gritar de verdad !viva Chile¡ y no !viva la unión de culturas ajenas a este país en que vivo¡

    ResponderEliminar
  5. Una copia "feliz" del Edén, no creo... estamos muy distantes de ser algo así.
    Creo que como sociedad, la visión que tenemos de nosotros mismos, no es la mejor. Por lo general, tendemos a decir que somos (los chilenos) pesados, mala onda, flojos.... porque eso es básicamente lo que vemos a diario, en televisión y otros medios.
    Como escuche una vez por ahí: "cuando se hacen bien las cosas, la gente nunca estará segura de que hiciste lo correcto".

    Personalmente, creo que individualmente el chileno es mas negativo, pero cuando nos juntamos por una causa en común, afloran los aspectos positivos. También creo que eso esta mal, ya que no estamos siendo correctos, estamos mostrando una cara hacía afuera, mientras que en casa somos lo opuesto.

    ResponderEliminar
  6. hey profe, soy el vendepetardos!
    antes de entrar a la universidad tuve que hacer un trabajo sobre si teníamos o no identidad, y mi respuesta sigue siendo la misma: Chile no posee identidad, ya que ésta debe ser una creación propia de las costumbres y/o tradiciones de cada país, pero lo que nosotros tenemos es una mezcla de distintos paises (principalmente Estados Unidos) porque los consideramos como "superiores" o porque vemos que su calidad de vida es la mejor del mundo. Francamente encuentro que somos muy vergonzosos con nuestras raices por el hecho de que son indígenas. Esto es algo inaceptable si tomamos en cuenta que se viene el aniversario del bicentenario de Chile, época en que recordamos nuestros pasos hacia la independencia de España, pero en vez de eso deberiamos celebrar el 4 de Julio o el cumpleaños del "Tio Sam". Hay que cambiar este mal hábito de copiar identidades para así gritar de verdad "¡viva Chile!" y no "¡viva el país sin identidad propia!"

    ResponderEliminar
  7. Mas que identidad existen identidades,es decir, una cultura latinoamericana hibrida postmoderna en donde conviven culturas etnicas y nuevas tecnologias,el artesano y el artista, lo popular y lo culto, lo local y lo extranjero.
    Bajo este parametro hay que observar cuales son los procesos hegemonicos y de fuerza que imponen una vision de identidad y cultura que van en desmedro de lo heterogeneo y lo democratico.

    ResponderEliminar
  8. Si bien como nacion podriamos tener una identidad nacional, lamentablemente no la tenemos debido a que muchas veces o nos creemos superior a otros estado o copiamos modelos y los adopatomos a lo nuestro. Esto se puede ver claramente cuando vamos a un mall y en la vitrina vemos palabras en ingles, como "on sale", siendo que no es un pais que tiene como segunda lengua el ingles, igual la adoptamos, mostrandole sobretodo a los extranjeros que están en un país donde se hable español y ademas ingles, pero claramente no es asi, ¿Porque tratamos de aparentar cosas que no somos? ¿Porque es una tienda en vez de poner palabras en ingles no las ponemos en mapudungun, siendo esta nuestra verdadera identidad nacional? Claramente nos olvidamos de nuestras raices y de nuestros antepasados, Basta con sólo ver las noticias y ver porque los mapuches constantemene estan en peleas con el gobierno, ya que estos no quieren perder sus raices y menos su identidad, es por esto que según mi opinion no somos un pais con identidad nacional.

    ResponderEliminar
  9. IDENTIDAD NACIONAL=IDENTIDAD HIBRIDA

    En esta época de globalización y neoliberalismo podemos entender el concepto de identidad como un espacio cultural hibrido, en donde coexisten culturas étnicas y de elite, formas de producción artesanal e industrial, lo popular y lo culto, lo nacional y lo extranjero, por dar algunos ejemplos.
    Dentro de esta dinámica de coexistencia, el conflicto se lleva a cabo cuando algunos grupos pretenden imponer su visión de identidad y cultura nacional, para obtener beneficios, como el reconocimiento y apoyo de la sociedad y del estado.
    Bajo este parámetro, una buena política democrática cultural seria: problematizar lo que debe entenderse por identidad para establecer los derechos de lo heterogéneo. Entendiendo lo heterogéneo no como un retroceso o anulación de lo que somos, sino, como un gran avance democrático, como una amplitud de la mirada sobre lo real.
    Sin embargo, en este avance democrático moderno, nos encontramos bajo un proceso de hibridación que no deja espacio para la resistencia cultural y social de sectores que la modernidad globalizada no ha podido incorporar.
    La incorporación de estas diferencias son fundamentales, ya que, en esta época marcada por la ruptura de los “relatos totalizantes”, el espacio de los grupos no hegemónicos se hace imprescindible. Estos espacios de resistencia no se deben borrar en un espacio de hibridez homogeneizante, sino, se debe pensar la hibridez como un espacio donde convivan las contradicciones y luchas por la preservación de identidades no homogéneas (la identidad no es chicha y empanada).
    A partir de esto, el problema radica no en el derrumbe de nuestra identidad bajo el ala de la globalización, sino, como esta es capaz de reconstruirse dentro de este mismo fenómeno social-cultural.
    De este modo me es necesario plantear que los puntos de vista optimistas v/s los criticistas, nos podrían hacer caer en un juego sin fin de alabanzas y quiebres, que no conllevan a instancias dialécticas.
    Es por esto que no creo que la opción central sea defender la identidad o globalizarnos, sino, entender las oportunidades de saber: que podemos hacer y ser con los otros, como encarar la heterogeneidad, la diferencia y la desigualdad.

    ResponderEliminar

Tus ideas pueden cambiar la Historia. Compártelas con nosotros